Plaza Prado

La plaza del Prado se encuentra detrás de la Casa de Cultura de Gandia. Se trata de una antigua plaza de mercado. La plaza del Prado se caracteríza por las cubiertas grandes que ofrecen sombra durante los meses calurosos. Las cubiertas originales fueron colocadas en los años treinta cuando la plaza aún funcionaba como mercado. En el antiguo mercado de Gandia se vendían sobre todo productos agrícolas de la región. Hoy es un lugar de encuentro para muchos habitantes de Gandia. Al rededor de la plaza hay cafeterías y bares. En el centro hay zonas de juegos para los niños.

*

El árbol de Rausell

Cuando a finales de los años 1880 se ensanchó la ciudad, el alcalde Rausell donó parte de sus terrenos y solares a la ciudad de Gandia. En este lugar se creó la plaza del Prado. La única condición que puso el alcalde de entonces a la donación fue que un árbol (llamado hoy árbol de Rausell) tendría que permanecer en esta plaza. En el caso de que éste árbol desapareciese, los terrenos volverían a pasar a manos de la família Rausell. Cuando el árbol se murío, se construió un cerco de piedra que seguía aguantando el tronco. Hoy, después de la remodelación de la plaza, el árbol de Rausell (con decoraciones modernas de metal) sigue en la plaza del Prado.

Redescubrimiento del antiguo refugio de la guerra civil

Durante la construcción de un párking subterráneo de dos niveles en la plaza del prado se encontraron los restos de un antiguo refugio de la guerra civil. Desde la plaza del Prado se puede bajar las escaleras al párking (segundo nivel) dónde se encuentra una pequeña exposición con carteles explicativos y se puede ver parte del túnel del refugio. Se recomienda bajar.

Qué hacer en la plaza del prado

La plaza del Prado de Gandia cuenta con una zona de juegos infantiles, bancos para tomar el sol y en sus alrededores hay varios pubs, cafeterías y bares para salir de “picaeta”. En los alrededores siguen existiendo algunas tiendas tradicionales de Gandia cómo la casa “Curro” que vende sobre todo piensos, cacahuetes y productos de la región cómo arroz, miel y mucho más. Caminando por la misma calle dónde se encuentra ésta antigua tienda se llega también a la iglesia de San José. Pasando por una pequeña calle paralela a ésta se accede a través de una puerta al jardín de la casa de cultura de Gandia. Durante las fallas de Gandia se monta en esta plaza una de las fallas (falla plaza Prado) más grandes de la ciudad. Durante las fiestas patronales de Gandia se montan chiringuitos con comida de todos los tipos en la plaza así cómo atracciones para niños. En nochevieja se celebra una gran fiesta con música en directo y un reloj que cuenta las campanadas.

Cómo llegar a la plaza del Prado

Desde el paséo se llega a pié o bien a través del jardín de la casa de cultura o Casa de la Marquesa de Gandia o por la calle peatonal vecina a la derecha. Con el coche se puede llegar al párking subterráneo de la plaza por la calle carrer Pare Carles Ferris. Ésta es la misma calle que pasa por delante de la pensión Alberto.

*

GPS: 38.964285,-0.182943