Las fallas en Gandia

Las fallas se celebran todos los años entre los días 16 y 19 de marzo en honor a San José en toda la Comunidad Valenciana. Durante los días anteriores al 19 (día de San José) se montan y presentan las fallas. son monumentos y figuras grandes (originalmente de cartón y madera) que son quemadas el día 19 (día de la cremà). La palabra falla viene del mozárabe y se deriva de la palabra latina “fácula”. Durante estas fiestas el fuego, los cohetes, las tracas, el humo y la música juegan un papel fundamental. Igual te interesa también nuestra web de fotos de Fallas de Gandia.

*

El orígen de las fallas

La fiesta de las fallas tiene su orígen en el siglo XIII cuando los carpinteros quemaban los restos de madera acumulados durante el invierno. Más adelante se formaron figuras con estos restos, representando de forma graciosa a vecinos y políticos. Año tras año se fueron perfeccionando las esculpturas. Las figuras, llamadas ninots fueron elaborados también de cera durante una temporada. Visita también la web de Fallas en Gandia.

La fiesta

Anualmente, conservando la tradición, se siguen montando y quemando las fallas con la diferencia que hoy en día se trata de encargos. Cada grupo de falleros encarga su falla a un artista que trabaja en ella durante un año entero para ser quemada el día de San José (durante la cremá). Antes de quemar las fallas se premian las mejores fallas, mejores ninots, etc. El ninot más bonito se llama ninot indultad y es salvado de las llamas. Cada falla dispone de una falla grande y una infantil. Las fallas infantiles, de menor tamaño, siempre son ricas en detalles por lo que son las preferidas por mucha gente. Cada falla tiene una reina de la falla que representa su comisión. Durante los días festivos en Marzo, todos los falleros y sus bandas de música visitan durante sus pasacalles todas las demás fallas. Al final de la siguiente página podrás encontrar la música fallera que tocan las bandas durante las fiestas.

Durante todo el día y toda la noche hay fuegos artificiales y tracas que envuelven la ciuad en humo blanco. Cada año aumenta el número de turistas y visitantes que acuden a las fallas de Gandia para contemplar estas fiestas típicamente valencianas. Para aquellas personas que no pueden visitar la ciudad durante esos días, se construió en el año 2008 el museo fallero de Gandia.

*