Las fallas de Gandia

Las Fallas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y es muy recomendable visitar las Fallas de Gandia. Los preparativos de la fiesta comienzan meses antes del día de San José. Todas las comisiones falleras preparan sus carrozas, decoración de sus calles y se deciden por el tema de la falla que se quemará el día 19 de Marzo.

*

A pesar de que tienen lugar muchas reuniones, preparativos, cabalgatas y procesiones falleras durante todo el año, la semana grande es la semana a mediados de Marzo. Durante esta semana se entregan los premios a las mejores fallas de la ciudad. Tradicionamente se realiza esta entrega de premios en la plaza Mayor entre el Ayuntamiento de Gandia y la Colegiata. Estos galardones se colocan durante el resto de días de fiesta en las mismas fallas y son guardados luego en los casales falleros.

Durante los días de fiesta (y los anteriores) hay muchas calles cortadas al tráfico en toda la ciudad debido a que cada barrio monta su falla en la plaza más grande del barrio o en un cruze de calles. En ausencia de casales falleros, o si éstos son demasiado pequeños para todos los falleros, se montan carpas de gran tamaño en las calles. Durante los días de fiesta estos son los lugares de encuentro de todos los festeros. En los casales tienen lugar las comidas y fiestas que siempre son acompañadas por la música de sus bandas. Como plato tradicional no puede faltar durante esos días la paella valenciana.

Procesiones y pasacalles

Es tradición también que se celebre, después de una procesión, una misa en honor a San José en la Colegiata de Gandia, en la que es bautizado el niño fallero que más cerca nace al esa fecha. El alcalde y la fallera mayor de Gandia son los padrinos. Todos los falleros y falleras acuden a esta procesión.  Durante el resto de días, las diferentes comisiones de fallas recorren toda la ciudad en sus pasacalles, acompañados de sus correspondientes bandas de música, y visitan a las otras comisiones falleras de Gandia.

La crema

Antes de quemar las fallas, la fallera mayor y la fallera infantil de cada falla pueden salvar a un ninot de las llamas y quedárselo como recuerdo. Tando el día 19 de Marzo como los días y noches anteriores son un grán espectáculo tanto para los falleros como para los demás habitantes y visitantes de la ciudad. Las fallas más grandes se encuentran en la ciudad de Valencia. Se puede visitar las fallas de Valencia los días previos de «la crema» pero ya hay muchas personas por las calles. Si quieres ver las fallas quemar más tranquilamente, lo podrás hacer en Gandia.

*