Castillo Bayren

El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día.

*

A pesar de la ventaja estratégica (debido a la ubicación) finalmente el castillo Bayren caió. El castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el més de Agosto del año 1240  se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. Gandia está orgulloso de la importancia que tuvo el castillo en el pasado. Hoy varios comercios y un hotel de la playa de Gandia (Hotel Bayren) los que llevan su nombre.

El castillo Bayrén no fue destruido completamente durante éstas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairén quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres. El castillo se puede ver desde la playa.

Los restos del castillo

Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el castillo Bayrén fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa). Hoy en día se puede subir a pie a través de una senda a las ruinas del castillo. Las vistas desde el castillo son impresionantes. Se puede ver toda la costa, desde Dénia hasta Cullera. También se ve parte de Gandia, toda la playa de Gandia y los humedales. Entre los humedales se puede ver desde lo alto  L´Ullal (cerca del Wonderwall Music Resort Gandia o antiguo hotel Tano Resort).

Escalar junto al Castillo Bayren

A un lado de la calle de acceso (casi al final hasta dónde se llega en coche) se encuentra una pared de una de las colinas que en el año 2012 fue equipada y preparada para escalar. Es una de varias escuelas de escalada que se encuentran en Gandia. La escuela fue montada por el Club Alpí de Gandia (se encuentra en Beniopa).

Cómo llegar al Castillo Bayren

Se puede acceder desde el barrio de Beniopa, por debajo de la carreterra nacional (Valencia-Alicante) y pasando por el antiguo  campo de fútbol de Beniopa y la protectora de animales. Algunos trozos del camino son muy estrechos y sólo cabe un coche. Se recomienda dejar el coche en Gandia y caminar hasta el castillo de San Juan.
La segunda forma de llegar es desde la carretera de Valencia N332 viniendo desde Valencia a Gandia y salirse en la gasolinera. En la misma gasolinera se da media vuelta y se pasa por un pequeño camino (a un lado hay campos de cultivo, al otro está la carretera nacional) en dirección del castillo.
Al final del camino hay un espacio de párking en el que caben unos pocos coches. Desde allí se tiene que seguir a pie caminando por el sendero indicado.

*

Dirección:
Camí de la Banyosa
GPS: 38.991471,-0.185341