Semana Santa en Gandia

Las procesiones de Semana Santa son unas de las procesiones más impresionantes que tienen lugar en Gandia. La Semana Santa tiene lugar todos los años entre finales del mes de marzo y principos de abril. Durante la primera semana se venden en los mercados de Gandia palmas trabajadas artesanalmente y convertidas en verdaderas obras de arte. Éstas palmas y otros ramos son bendecidos el domingo de ramos. Después de la bendición se llevan éstos ramos durante la procesión del mismo día y a continuación se guardan durante un año.

*

Uno de los primeros actos oficiales organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia es la tamborrada y el pregón de Semana Santa que se realiza tradicionalmente en la Iglesia de las Escuelas Pías. Durante los demás días se celebran varios actos religiosos como misas, diferentes procesiones y Vía Crucis. Entre éstos últimos destaca por ejemplo el Vía Crucis viviente del barrio Santa Anna que comienza en Gandia y termina en la ermita de Santa Anna.

Procesiónes de Semana Santa en Gandia

Todas las procesiones son acompañadas por bandas de música. La procesión más importante es la que tiene lugar el Viernes Santo por la noche. Todas las hermandades acuden a esta procesión con las imágenes de escenas bíblicas como la última cena y la resurección. Los miembros de la mayoría de hermandades de Semana Santa lleva unos trajes con grandes capuchas. También se les llama “capuchinos”.
La procesión recorre gran parte de la ciudad y tiene una duración de varias horas. Mucha gente acude para poder verla en directo. Se pueden alquilar sillas o ver la procesión de pié. Algunos pasos reparten caramelos a los más pequeños. Los miembros de uno de los paso, como señal de penitencia, caminan con pies descalzos y atados con cadenas o llevan una cruz pesada de madera durante todo el recorrido.
También participa todos los años en ésta procesión de Semana Santa de Gandia un grupo de legionarios. Habitualmente caminan al final de la procesión.

¿Qué hacer durante los festivos?

Durante las vacaciones de pascuas, niños, famílias y grupos de amigos hacen tradicionalmente excursiones a las montañas (Marxuquera) o también a la playa para comerse la mona de pascua. Se trata de un dulce típico que puede llevar un huevo duro en su centro. Muchas famílias también hacen barbacóas o meriendas en el campo.

*

Información:
Web: www.semanasantagandia.com