Rosquilletas

La rosquilletas que se componen básicamente de harina y agua se pueden comer como merienda o para acompañar ensaladas y aperitivos. Existen diferentes tipos de rosquilletas. La receta de ésta página es para rosquilletas valencianas. Hacer rosquilletas es muy fácil y barrato al usar sobre todo harina y agua. Las rosquilletas son una de las meriendas y almuerzos preferidos en Valencia y se venden en todos los lugares de las ciudades. En Gandia las podrás encontrar en panaderías, supermercados, bares, kioskos, etc.

Ingredientes:
– harina 100 grs.
– levadura 50grs.
– aceite
– agua
– sal
– opcional: pipas, sal gruesa, etc.

En primer lugar se mezcla la levadura con un poco de agua. Se espera unos minutos hasta que la levadura se haya disuelto bien en el agua.

A continuación se le añade a la levadura la harina, el aceite y un poco de sal. A medida que se remueve todo, se añade más agua con cuidado. Hay que remover bien la masa hasta que ésta quede uniforme.

La masa debe quedar un poco consistente. En ningún caso puede quedar dura o demasiado líquida. Se deja reposar la masa durante tres cuartos de hora aproximadamente antes de continuar con el siguiente paso.

Una vez pasado el tiempo se arrancan pequeños trozos y se hacen pequeñas tiras redondas y alargadas como en la fotografía.
Cuando se tengan todas las barritas y antes de meterlas en el horno se puede opcionalmente espolvorear con sal gruesa, pipas, etc. También se pueden hacer rosquilletas de diferentes sabores. Después se meten éstas en el horno a una temperatura moderada. Una temperatura alta podría quemar las rosquilletas.
Las rosquilletas estarán listas cuando tengan un aspecto dorado como en la fotografía y se servirán frías. En algunas panaderías se añaden más ingredientes para darle más sabor a las rosquilletas. Puedes usar cualquier cosa que tengas en casa. Pipas de calabaza, nueces cortadas, queso, etc.

Cuando hagas una ensalada valenciana puedes añadir un par de rosquilletas.

*