Plaza Jaime I

La plaza Jaime I de Gandia es el centro de encuentro para todas las generaciones. La Plaza Jaime I, conocida en la actualidad como La Plaza de los Palomitos debido al gran número de palomas que la habitan durante todo el año, es sin duda una zona emblemática para Gandia. La plaza ha sido remodelada completamente. Junto a la plaza se encuentra un edificio antiguo (del siglo XVI) construido por un hijo de San Francisco de Borja durante el reinado de la família Borja. Este edificio albergaba antiguamente el convento de franciscanos (San Roque).

*

Actualmente, se encuentran ubicadas en este edificio la biblioteca municipal de Gandia y el archivo histórico de la ciudad. Pero pese a sus nuevos usos, en su interior todavía se puede visitar el claustro del primitivo convento que es de gran interés arquitectónico. En una de las salas del segundo piso de la biblioteca municipal se pueden ver trozos de antiguas paredes del antiguo convento. En el mismo barrio, pero en una calle paralela a la plaza de los palomitos, se encuentra la iglesia de San Roque con su Capilla del Beato que también formaba parte del convento.

Renovación de la plaza

En la misma plaza se encuentra el edificio del Antiguo Gran Cine Royalty con su impresionante fachada. Éste edificio fue utilizado desde su inauguración para proyecciones cinematográficas. El edificio del antiguo cine fue utilizado para actividades culturales de Gandia durante muchos años. Hoy el cine ya no existe y en la planta baja se encuentran diferentes comercios y cafeterías con mesas en la plaza. En el año 2012 se volvió a renovar la plaza con lo que volvió a cambiar su aspecto. Desaparecieron los escenarios a ambos lados de la plaza y la gran fuente. La plaza fue también conocida por una segunda fuente con varias figuras de “Pinochos†de color rojo que tiraban agua por sus natizes largas.

Lugar de encuentro para familias

Tras la renovación de la plaza se volvió a instalar una zona de juegos infantiles y varios bancos. La plaza sigue siendo un lugar de encuentro en el que los padres o abuelos juegan con sus hijos o nietos o se toman un descanso en un banco o café mientras los pequeños juegan en la plaza con otros niños.

La plaza Jaime I se encuentra en el centro histórico y se encuentra en frente de la Casa de la Marquesa, al otro lado del paséo. Pasando por las calles laterales se llega a la calle Mayor y a la Antigua Universidad.

Cómo llegar a la plaza de los palomitos

Al encontrarse la plaza en el centro histórico de Gandia, es muy fácil encontrar la plaza. Todas las calles que la rodéan son peatonales (menos la calle que conecta con el paséo). La plaza se puede ver desde el paséo. Se encuentra a la altura de la Casa de la Marquesa. Saliendo de éste edificio sólo hay que cruzar el paséo. Desde la calle Mayor (caminando en dirección al paséo) se puede llegar a la plaza tomando la última y penúltima calle peatonal a mano derecha antes de llegar al paséo.

*

Dirección:
Plaza Jaime I
GPS: 38.966053,-0.181494