Palacio Ducal de Gandia

El Palacio Ducal, conocido también como el Palacio de los Borja, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El edificio está situado en las cercanías del Ayuntamiento y de la Colegiata de Santa María, dentro de lo que antiguamente fue el primer recinto amurallado de la pequeña villa medieval de Gandia. El Palacio Ducal de Gandia fue el antiguo centro de poder de la ciudad y estuvo en posesión de la famosa família Borja (San Francisco de Borja). Se trata de un edificio construido en torno a un gran patio central en el que destaca una escalera adosada en dos tramos. El acceso principal se realiza a través de una puerta de arco de medio punto con dovelas de sillería característica de la arquitectura nobiliaria de los siglos XIV y XV.

*

En el interior del Palacio Ducal de Gandia se encuentran varias salas de las cuales que se pueden visitar durante las visitas guiadas que ofrece el palacio todos los días. Las salas más interesantes son: el Salón de Coronas, la Galería Dorada y Santa Capilla para enumerar sólo unas cuantas. El Palacio Ducal cuenta con importantes obras de artes y artefáctos de la época. Algunas de las salas fueron restauradas. Con motivo del 500 aniversario de San Franciso de Borja, el pintor gandiense José Puig realizó un cuadro de gran tamaño para el palacio.

Salas del Palacio Ducal

Unas de las tres salas más interesantes son las siguientes.

Salón de Coronas: El salón de grandes dimensiones posee ventanales con motivos heráldicos con vista al patio de armas. La sala recibe su nombre debido a que el símbolo característico de los Borja son dos coronas contrapuestas. Éste símbolo se encuentra repetidamente en el salón de coronas.
Galería Dorada: Esta parte del palacio, de estilo barroco valenciano, cuenta con hermosas pinturas en el techo. Se pueden admirar óleos y ornamentos religiosos de gran valor artístico.
Santa Capilla: Es uno de los lugares más emblemáticos del Palacio Ducal. Se trata de un pequeño oratorio pero con una arquitectura muy interesante y en la que diferentes estilos han dejado su huella.

Cómo llegar al Palacio Ducal:

El palacio se encuentra en el centro histórico de Gandia cerca del Ayuntamiento de Gandia. Desde el centro de Gandia o desde el recinto ferial al otro lado del río Serpis hay que caminar hasta el principio del paséo (dónde se encuentra el puente peatonal). Luego se camina hacia la Colegiata (se puede ver el campanario desde el paseo). Si se camina desde el puente sólo hay que girar hacia la derecha en la primera calle (calle Duque Alfonso el Viejo). Analógicamente si se viene por el paseo desde el centro de Gandia se coge la última calle a la izquierda antes de pasar el puente. Un poco antes de llegar al palacio hay una tienda llamada Globalmón. Se trata de una ONG. Las recaudaciones sirven para proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo en África.
Caminando por ésta calle, el palacio se encuentra a mano derecha.
Se puede llegar también rápidamente caminando desde la Colegiata o el Ayuntamiento en dirección paséo.

Dirección:
C/ Duc Alfons el Vell,1
GPS: 38.965849,-0.180303

Información:
Ver en el mapa de Gandia

Teléfono: 962871465
Web: www.palauducal.com