Grao de Gandia y puerto

El Grao de Gandia es el barrio pesquero que se encuentra entre la playa y la ciudad.

En el barrio del Grao (Grau en valenciano) desemboca el Barranco de Beniopa y en la parte de Venecia el rio Serpis. Al lado del puerto se encuentra la Iglesia San Nicolás. Es una iglesia moderna con varias capillas. En una de ellas se encuentra la Virgen del Carmen y en otra la Mare de Déu Blanqueta, patrona del Grao de Gandia. En verano se abre uno de los laterales de la iglesia lo que permite asistir a misa desde el jardín de la iglesia.

*

Hoteles en el grao de Gandia:
En el barrio del Grao existe un número pequeño de hoteles. Éstos, al encontrarse un poco más alejados de la playa son más económicos que los otros hoteles de la playa de Gandia. Pueden ser una buena alternativa para quien quiera ahorrar un poco de dinero y no le importe la distancia hacia la playa. En sus alrededores hay tiendas, restaurantes y mucho más.

Fiestas del Grao:

El 16 de julio se celebran las fiestas del Grao en honor a la Virgen del Carmen.  El barrio del Grao también tiene dos fallas que son quemadas el 19 de Marzo.

La zona del puerto se divide en tres sectores diferentes:

Puerto pesquero:
Todas las mañanas salen los barcos pesqueros para pescar sobre todo sepia, sardinas y mejillones para subastarlos a su regreso en la lonja del puerto. Los clientes son tanto mayoristas como minoristas (restaurantes). Los restaurantes preparan con estos productos platos típicos como la Fideuá.
Durante un paséo por la tarde es posible observar a los pesqueros arreglando sus redes cerca de los tinglados. Existe también un club de pesca de carácter lúdico creado inicialmente por un grupo de amigos en los años 30.

Puerto deportivo de Gandia:
El Real Club Náutico (RCN) fue fundado en los años 60 por un grupo de propietarios de embarcaciones. Hoy el RCN ofrece en su escuela cursos de remo y de vela. El club, que celebra todos los años campeonatos de pesca y vela, dispone también de un restaurante y una piscina. Durante un paseo al faro se pueden ver las pequeñas embarcaciones y los yates.

Puerto comercial:
El puerto fue construido entre los años 1886 y 1893 por una companía ferroviaria inglesia. El principal fin del puerto de Gandia fue conectar la ciudad con Alcoy para facilitar el transporte de carbón y abastecer su industria. En los años 60 el puerto fue usado principalmente para la exportación de cítricos con lo que se convirtió en uno de los puertos exportadores de cítricos más importantes de la Comunidad Valenciana. En la actualidad la taréa principal del puerto es la importación de papel para la prensa española.

Medios de Transportes:
El Grao dispone de varias paradas de autobús (La Marina) y de un apeadero (Avenida de Europa) de trenes que da un servicio reducido pocas veces al día (Grao Gandia – Valencia).

Breve historia:

La leyenda cuenta que Jaume I pasó una noche en el Grao tras conquistar el Castillo Bairén en el siglo XIII.
En el año 1892 se inauguró el tren Alcoy Gandia. El puerto y las vías fueron construidas por la companía “The Alcoy-Gandia Railway & Harbour Company Limited”. En el Grao existía una almacén (Casa del Grau del Mar) que disponía de una torre de vigilancia. En otra parte del barrio hubo una ermita destruida en los años 60. Al haberse encontrado restos humanos con cadenas en ella, es posible que había sido una cárcel.

*

Otros datos de interés:
El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia se encuentra en el mismo barrio.

Web del Club de pesca de Gandia