Feria y fiesta de Gandia

Durante los días de fiesta tienen lugar actos religios, venta de productos artesanales, obras de teatro, actuaciones de cantantes y grupos musicales, etc. En el recinto ferial (al otro lado del puente del río Serpis) se monta la feria con una noria, montañas rusas, coches de choque, simuladores, caballitos y muchas más atracciones para pequeños y mayores. En toda la ciudad hay chiringuitos que ofrecen comida deliciosa de todos los lugares del mundo. Podrá degustar desde paella valenciana, pasando por comida árabe hasta barbacoas argentinas. En el mercado medieval se ofrecen alimentos artesanales y típicos de la época. Los chiringuitos se encuentran repartidos por toda la ciudad, sobre todo en la plaza del Prado hay muchos.

*

Celebración de la feria y fiesta de Gandia

Las actuaciones musicales, teatrales, etc. tienen lugar en la Casa de la Marquesa, Teatro Serrano, plaza de las Escuelas Pías y por las calles de Gandia. Entre los grupos musicales suele haber todos los años también cantantes y grupos muy conocidos de España.  La feria y fiesta de Gandia atrae anualmente a mucha gente de otras ciudades por lo que se recomienda reservar las habitaciones de hoteles de Gandia con antelación. Algunos hoteles y hostales tienen ofertas especiales durante éstos días de fiesta.

El Tío de la Porra

El personaje más emblemático de la feria de Gandia es el Tío de la Porra. Este personaje, acompañado de su grupo con tambores, visita los colegios de Gandia durante la mañana del día del Tío de la Porra. Una vez llegado a los colegios los alumnos pueden abandonar las clases para comenzar sus vacaciones.
Después de “liberar” a todos los niños de los colegios, las diferentes bandas del Tio de la porra se concentran en la Plaza Mayor (delante del Ayuntamiento de Gandia) y dejan sonar todos juntos sus tambores. Desde ese momento comienza oficialmente la fiesta de Gandia. Los diferentes tíos de la Porra siempre llevan gafas negras y una nariz gorda de plástio muchas veces con bigote.

Orígen de la feria y fiesta de Gandia

En el año 1310 el rey Jaume II otorgó a la ciudad de Gandia el derecho de celebrar un mercado anual. Se trata de la feria de Gandia. En estos años se construieron las primeras murallas de la ciudad y la iglesia Santa María. La feria permitía a los habitantes de Gandia y de sus alrededores comprar productos tanto de lujo como de primera necesidad. La atracción principal de la feria fue el mercado, pero también tuvieron lugar actos religiosos, juegos y otras actividades lúdicas. Desde el año 1542, entonces bajo el poder del emperador Carlos, se celebra la feria entre los ultimos días de septiembre y principios de octubre. San Francisco de Borja fue santificado en 1671 y desde finales de ese siglo se celebra la feria y fiesta en su honor.

Información:

En ésta página web de Gandia encontrarás siempre el programa actual de la feria y fiesta de Gandia.

*