Labici

El alquiler de bicicletas “labici” es el transporte público más sostenible que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes. El servicio de alquiler de bicicletas de Gandia se llama labici. En muchas otras ciudades  europeas existe éste servicio desde hace años. Ahora el desplazamiento por la ciudad y la playa de Gandia puede ser 100% limpio, saludable y ecológico. El servicio de alquiler es muy fácil de utilizar. Para poder usarlas es necesario darse de alta y pagar una cuota determinada. Al registrarte recibirás una tarjeta con la que podrás alquilar tu bicicleta en todas las bases de Labici de Gandia.

*

Desde principios del año 2011 está disponible este servicio en Gandia. La ciudad cuenta con apoximadamente 40 bases (repartidas por toda la ciudad y la playa) y más de 500 bicicletas. Los usuarios registrados pueden cojer una bicicleta de una de las bases Labici y dejarla en otra estación al final de su trayecto. Éste servicio está disponible las 24 horas del día durante todos los días del año.

Cómo alquilar una bici

Para poder usuar las bicicletas labici hay que inscribirse en las oficinas de labici de la calle Tossal. Las tasas de alquiler dependen según la duración del contrato. El bono anual cuesta 30 euros y permite usar las bicicletas durante todo el año. Para personas que viven en Gandia durante más de tres meses al año, ésta es la mejor opción. El precio para un contrato de un més (el recomendado para la mayoría de turistas) es de sólo diez euros.También es posible alquilar una bicicleta sólo para una semana. Entonces el precio es de cinco euros por semana. Finalmente también existe la posibilidad de un alquiler de un sólo día. Éste tipo de alquiler no es recomendado ya que cuesta tres euros. Para un día no sale rentable desplazarse hasta la oficina para recibir la tarjeta de labici de Gandia.

En la aplicación de Gandia para móviles Android aparece un mapa con todas las estaciones de la ciudad. La aplicación es totalmente gratuita. Te la puedes descargar pinchando en el enlace anterior.

Alquiler de bicis en España y Europa

En España se introdujo el alquiler de bicis públicas en Barcelona bajo el nombre Bicing. Tras su gran éxito en 2007 otras ciudades de España adquirieron este sistema. Valencia (Valenbisi), Madrid, Bilbao, Córdoba sólo son unas de las ciudades españolas que disponen de estas bicis. Éste tipo especial de alquiler de bicicletas se puso en marcha hace varios años en otras ciudades europeas y fue un gran éxito. Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia sólo son unos de los países que ya practican éste tipo de alquiler. En algunas ciudades el éxito es tan grande que se quitaron las bases de bicicletas y se equiparon las bicicletas son una electrónica especial que permite dejar, encontrar y recojer las bicicletas en cualquier rincón de la ciudad. Existen también alternativas para el cobro de este servicio. Algunas ciudades cobran una tasa anual fija (como Gandia), otras cobran por el tiempo de uso y otras combinan ambos sistemas.

La evolución de Labici

La evolución de «labici» en algunas ciudades europeas cómo en Colonia (Alemania) fue la introducción del mismo servicio de alquiler público pero con coches. Éstos coches están equipados con sistema de navegación GPS. En éste caso se paga por la distancia recorrida. La combinación del alquiler de bicicletas, alquiler de coches y los transportes públicos tradicionales como autobuses y tranvías ayudó a mejorar las situaciones de tráfico de éstas ciudades.

*